El templo parroquial dedicado a San Juan Bautista fue construido en 1515 bajo la dirección de Pedro de Ezquerra y concluido en 1603 por la de Juan Álvarez, época a la que pertenece la portada de poniente mucho más clasicista.
Fabricado con una combinación de mampostería de pizarra y cuarcita en la parte superior y piedra granítica en la inferior, es de nave única cubierta con una espléndida bóveda de crucería formando terceletes y cabecera poligonal.
En el exterior sendos estribos reciben los empujes de los arcos que conforman las bóvedas reforzando así los muros de carga del edificio.
Del interior destaca el magnífico Retablo Barroco fechado en el XVII, de traza clasicista con claras semejanzas con la escuela vallisoletana de Gregorio Fernández y el coro, obra de Juan Álvarez datado a finales del XVI según la inscripción que reza de 1603.
Dos son las capillas que alberga el edificio, la del muro del norte alojada en el tramo inferior de la torre anexa y la del lado de la Epístola construida una vez concluidas las obras del templo aprovechando dos de los contrafuertes exteriores.
Al lado de la cabecera tiene dos ensanchamientos, una torre en el lienzo septentrional y una capilla que se abre por el lado de la Epístola construida en sillería granítica y levantada a finales del XVI cuando el templo se encontraba ya terminado aprovechando dos de sus contrafuertes exteriores.
El ábside poligonal con una fábrica de mampostería de pizarra y cuarcita está reforzado al exterior con cinco contrafuertes de granito; de la cornisa sobresalen las bolas tan típicas del gótico final.
El interior del templo es muy espacioso. Posee nave única dividida en cuatro tramos y cubierta por cuatro bóvedas de crucería con terceletes de mediados del XVI.
En la bóveda de tercelete los nervios parten de un mismo punto y las nervaduras son recogidas sobre los muros, apoyadas en ménsulas de diseño renacentista esculpidas a modo de cabezas de serafín, tallas vegetales o angelotes entre otras.
Ara votiva con forma de sillar embutida entre los contrafuertes de la cabecera y dedicada a la deidad Asitrita.
Miliario romano adosado en el muro del sur, marcaba las millas romanas y se ubicaba en las calzadas. Este pertenece al de la Vía de la Plata.
Púlpito adosado en el muro del Evangelio, es de hierro forjado datado en la primera mitad del XVI, aunque posee elementos góticos entremezclados con los renacentistas. Le falta la escalera de acceso.
El coro se alza a los pies del templo sobre una bóveda de crucería casi plana y está abierto a la nave a través de un arco carpanel. Al coro alto se accede a través de dos escalinatas abalaustradas.
Cerrada con arco de medio punto y clave en forma de mascarón humano, destaca un entablamento clásico y un frontón formado por molduras curvas que alojan el escudo de los Carvajal.
Sátiros, motivos florales y una estrecha hornacina con la imagen de San Juan Bautista completan el conjunto.
Similar a la puerta norte, la portada sur posee un frontón triangular y el escudo episcopal aparece custodiado por tenantes mitológicos. La hornacina se sustituye por un búcaro o jarrón.
Posee dos cuerpos, el inferior con columnas pareadas corintias que enmarcan un vano de medio punto en cuya clave hay una cartela, y el superior ocupado por una gran ventana con dos hornacinas aveneradas a cada lado con las imágenes de San Pedro y San Pablo.
El Retablo Mayor construido en el siglo XVII pertenece al primer Barroco y comparte similitudes con los de la escuela castellana de Gregorio Fernández. Consta de banco, dos cuerpos y ático, es de planta quebrada con la que se adapta al ábside poligonal y ocupa todo el fondo de la Capilla Mayor.
Los altorrelieves muestran escenas de gran realismo pertenecientes al Nuevo Testamento, también a los evangelistas o las alegorías de las virtudes cardinales, así como figuras de bulto redondo como las de Pedro, Pablo, Santiago y Felipe o la del titular del templo San Juan Bautista en la hornacina central.
La torre anexa al edificio en el paño norte está dividida en tres cuerpos separados por impostas de cantería. Está construida en mampostería de pizarra y cuarcita y se ilumina al exterior con vanos abocinados.
En el cuerpo superior se alojan las campanas y se vislumbra el escudo de los Carvajal también presente en el paño de la torre a nivel de la segunda imposta.
Y para disfrutar al detalle tanto del interior como del exterior del templo de manera digital, los Modelos 3D nos regalan la oportunidad de hacerlo haciendo uso de los códigos QR; todo un lujo que ha sido posible gracias al proyecto ejecutado por El Ayto. de Malpartida de Plasencia y el Grupo de Acción Local ADEME que ha gestionado la financiación de los fondos LEADER.
Esta web utiliza cookies de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Pulsa el botón "Aceptar" para autorizar su uso. Aceptar | Rechazar | Más información